Perú: despedida y conclusiones

Cusco ha sido la última ciudad de Perú, ya que todo el mundo nos dijo que Puno no merecía mucho la pena y queríamos visitar el lago Titicaca en la parte bolivana.  Me gustaría dedicar esta última entrada sobre Perú para hacer un resumen sobre experiencias, impresiones, consejos y datos que ayudarán a otros viajeros.
1.- Consejos y datos para otros viajeros:

  • Organizar un recorrido por Perú:

Perú es un país bastante grande y de muchos contrastes. A mi parecer, la estancia mínima ha de ser de al menos unos 16-17 días, ya que creo que es aconsejable viajar en autobús para adaptarse mejor a la altura. Dos semanas hacen que los traslados tengan que ser mediante avión, por lo que el cambio puede ser muy brusco y puede generar problemas por la falta de aclimatación.

Algunos consejos:
– No paséis en Lima más de dos días. La ciudad no es muy bonita, el tiempo no es bueno y es muy estresante. Si no podéis estar mucho tiempo en Perú, mejor gastad vuestros días en otros sitios.
-El norte merece la pena visitarlo. No está tan desarrollado turísticamente como el sur, pero es mucho más auténtico. Personas que no hablen español mejor abstenerse, porque casi nadie habla inglés.
– El sur es muy turístico y está más desarrollado en cuanto a infraesturas y preparación lingüística del personal que está cara al público.
– Nosotros no hemos visitado la selva Amazónica, pero en sitios como Chachapoyas o los alrededores de Machu Picchu se puede contemplar el bosque tropical. Esto te puede dar una idea de cómo es el clima en la selva.
Nosotros hemos estado un total de 32 días en Perú, aunque este tiempo se podría haber reducido a tres semanas si hubiéramos viajado más rápido. La repartición ha sido de unos 15 días en el norte y otros 15 en el sur.

  • Alojamiento:

Para el alojamiento hemos utilizado la página web de hostelworld y hemos pagado la suscripción anual de 10USD (7.70EUR). Siempre nos hemos asegurado que en la descripción del hotel se incluyera agua caliente en las duchas, wifi gratis, taquillas (si la habitación era compartida), posibilidad de utilizar la cocina y situación respecto al centro.
Todas las experiencias han sido positivas, excepto en Chachapoyas. En esta ciudad escogimos un hostal de la guía Lonely Planet y la sorpresa fue muy desagradable. Mejor utilizar páginas web tipo tripadvisor.com, hostelbookes.com, booking.com o hostelworld.com ya que están mucho más actualizadas que las guías. También hemos hecho reservas de sólo un día, para poder cambiar de hotel en el caso de que no nos gustara. Prolongar la estancia nunca ha sido un problema.
En cuanto a precios,  hemos pagado siempre entre 30 y 40 soles por dos personas y por noche, siendo a veces habitación privada con baño propio, otras habitación privada con baño compartido y también habitación compartida. Hay veces que el desayuno entraba dentro del precio y otras no.
No hay que sorprenderse si no hay papel higiénico en los baños, hay que acostumbrarse a llevar siempre un rollo encima. Además el papel no se puede tirar al wáter porque los fontanería no es muy buena y las cañerías se atascan con facilidad. Siempre hay que utilizar la papelera para T-O-D-O.
En cuanto a las duchas calientes ¡yo diría que hay que hacer un máster! La mayoría de las duchas tienen un aparato eléctrico conectado a la salida del agua (alcachofa fija). Este aparato tiene una resistencia que calienta el agua. El problema es que si abres el grifo y no hay suficiente agua, entonces el aparato no entra en funcionamiento. En cambio, si abres el grifo  y sale mucha agua, entonces la resistencia no puede calentar tanto débito y el agua sale templada tirando a fría. Hay que encontrar el punto medio para poder darse una ducha relajadamente. Tampoco hay que olvidar que hay que activar el interruptor para que el aparato empiece a funcionar y apagarlo cuando has terminado.

  • Medios de transporte:

En muchos sitios en Perú no hay carreteras asfaltadas y lo que ellos llaman carretera es sólo una pista de tierra. Intentad evitar los asientos posteriores y sobre todo impedid que alguien abra la ventanilla.

Hay conductores que son muy kamikazes, sobre todo los taxistas, pero los conductores de tours que nosotros hemos encontrado han sido bastante prudentes. En cuanto a los autobuses de línea, no lo sabemos porque siempre hemos viajado de noche dormidos.

Evitad viajar en la época de lluvias, ya que carretera sin asfaltar más agua más zona de derrumbe no es muy buena combinación.

– Autobuses:
Hemos utilizado varias compañías de autobuses (Cruz del Sur, Civa, Línea, Tour Perú, Oltursa y Movil Tours)  y no hemos tenido problema con  ninguna. Casi siempre hemos viajado de noche porque los viajes eran largos, entre 6 y 12 horas. Algunas compañías son más lujosas que otras, pero casi todas tienen dos conductores, te aseguran que no paran en el camino a recoger gente, disponen de baño dentro del autobús, proyectan varias películas y te proporcionan al menos un refrigerio. Algunas como Cruz del Sur y Oltursa disponen de wifi en el propio autobús.
Siempre hemos reservado en el segundo piso, es decir,  una plaza en asiento reclinable. Se puede dormir perfectamente en ellos porque se inclinan unos 150º. Una almohada de cuello puede ayudar a pasar una mejor noche. Algunas compañías prestan mantas y otras no, por lo que es aconsejable coger un poco de ropa de abrigo por si acaso.
Cruz del Sur dispone de unas tarifas reducidas que son muy baratas, pero sólo son cuatro o cinco asientos en el autobús. Si quieres conseguir una, hay que comprarlas con un poco de antelación. De un día para otro no suele haber.
Nosotros hemos intentado evitar compañías de atobuses como Soyuz o Flores.  Ofrecen tarifas muy muy baratas, pero funcionan como un combi: la gente hace seña en la carretera y el conductor para a recogerlos. Por lo que hemos podido leer, en este tipo de servicios se producen muchos secuestros para poder robar todas sus pertenencias a los pasajeros.
– Taxis:
Si viajáis con poco dinero, no cojáis los taxis dentro de los terminales de autobuses, ya que son más caros porque pagan para poder estar los primeros. Informaos siempre  sobre cuánto cuesta más o menos la carrera entre el terminal y el hostal, ya que si no pagaréis más de lo necesario.
Además, nos hemos dado cuenta de que dependiendo con la compañía que viajes los precios también varían. Si viajas con Cruz del Sur suponen que eres “rico” y por tanto te la intentan colar.

Nosotros hemos cogido tanto taxis oficiales como no oficiales en algunos casos y nos nos ha pasado nada (¿suerte?).

-Combis/micros:
Las combis y micros son utilizadas por gente local en desplazamientos dentro de la ciudad. Son autobuses destartalados con diez o doce plazas y sobre todo recomendamos NUNCA ponerse atrás, ya que las suspensiones suelen ser muy duras y en la parte de atrás se nota mucho más los baches. Son muy baratos y no creo que peligrosos en cuanto a robos si se tiene cuidado con las pertenencias de cada uno.

– Taxis colectivos:
Sólo hemos cogido uno y fue con el guía de Vicos. No nos queda muy claro cómo hay que hacer para cogerlos y acertar con el taxi que te interesa. No os asustéis si en estos taxis hay cuatro personas en la parte de atrás y otras dos en el maletero :s, aquí el código de circulación parece que no es igual al del resto del mundo.

  • Jaleadores:

No hay que hacer caso a los jaleadores que están en plazas, estaciones de autobuses o en la calle. Cada uno que utilice la técnica que quiera para evitarlos, pero pueden ser muy cansinos.

  • Tours y excursiones:

Los tours y excursiones se negocian, como todo. Nuestra táctica ha sido la siguiente para conseguir reducciones en el precio:
1.- Vas a una agencia a pedir información y pides que te den un panfleto con toda la información.
2.- Vas a otra agencia y pones en un lugar visible el panfleto de la agencia anterior y pides información. También preguntas si se puede hacer una rebaja en el precio y pides su panfleto.
3.- Vas a la siguiente agencia y pones en lugar visible los dos panfletos de las agencias anteriores. Etc, etc…

Al final siempre hay alguna que se raja y te baja el precio. También es importante saber si hay personas que ya han reservado el tour o el trekking, ya que en ese caso es más fácil conseguir un descuento porque les interesa abaratar costes.

Nunca cojáis la agencia más barata, porque probablemente tendréis problemas, ni la más cara, porque probablemente el servicio será el mismo que en las otras. Por lo general, la agencias aconsejadas en las guías de viaje, tipo Lonely Planet, suelen ser más caras. Es importante tomar tiempo para elegir las agencias y es muy aconsejable ver las opiniones de otros viajeros en páginas especializadas, tipo tripadvisor.

Preguntad siempre qué se incluye en el tour o trekking y qué no se incluye, el tipo de vehículo que se va a utilizar, si está incluída la comida del último día, cuántas personas componen como máximo el trekking y cuál es el grupo mínimo y qué ocurre en caso de no llegar a ese mínimo. También es importante saber si el trekking o tour lo organiza sólo una agencia o es un conglomerado de varias, ya que en ese caso puede haber más problemas.

A veces, los hoteles u hostales ofrecen tours o trekking. No dudéis en salir a comparar, ya que a veces los precios que proponen son el doble de lo que podéis encontrar en cualquier otra agencia.

También es mejor contratar los trekkings y tours de forma local en vez de por internet, ya que es más caro. Por ejemplo, yo había encontrado el sandboard online por 70 USD (53.90EUR), mientras que en Ica lo ofrecían por 50 PEN (14.00EUR).

  • Comidas:

La comida de base peruana consiste en una entrada, sopa por lo general, y un plato de fondo compuesto de arroz, patata y carne. La carne suele ser pollo o chancho (cerdo). Los postres no están muy desarrollados y lo más sofisticado que hemos encontrado ha sido gelatina.

En cuanto a platos locales, hemos probado los siguientes:
– Trucha : Plato típico en el norte. Se puede comer a la plancha o frita.
– Rocoto: Plato típico en la zona de Arequipa. Pimiento muy picante relleno de arroz o puré de patata.
– Ceviche: Plato típico en la zona de Trujillo. Pescado marinado en una salsa con limón y pimiento picante.
– Cuy: Plato típico de todo Perú. Es lo que nosotros llamamos conejillo de indias.
– Pachamanca: Plato típico de todo Perú. Plato cocinado con piedras calientes y tierra a base de papatas de distintas variedades, habas y carne marinada envuelta en hojas de plátano
– Arroz con pato: Plato típico de todo Perú. Arroz y pato 🙂
– Sopa de quinoa: Plato típico de todo Perú. La quinoa es un cereal típico andino
– Sopa de zapayo:  Quizá plato típico en la zona de Arequipa o en todo el Perú. El zapayo es una especie de calabaza, pero tirando a amarilla en vez de a naranja.
– Patatas a la arequipeña o a la hunacaína: Plato típico en la zona de Arequipa. Patata cocida y rebozada con una salsa amarilla hecha con aji, ajos y cebolla
– Hamburguesa de alpaca: Plato típico donde hay alpacas. Animalito doméstico muy mono.
– Chicha morada: Bebida típica de todo Perú. Bebida que se realiza hirviendo maíz negro.
– Mate de coca: Bebida típica de todo Perú. Infusión hecho con hojas de coca.
– Picarones: Dulce típico del norte. Masa de harina y huevo frita aderezada con miel.
– Churros: Dulce típico del sur. Es muy distinto de los churros españoles. Es menos graso y está relleno.
– Plátano frito: Se come como snack y se puede encontrar en cualquier puesto de la calle.
– Inca cola : Bebida nacional de Peru que no se asemeja en nada a la CocaCola.
-Arequipeña, Cusqueña : Cervezas peruanas. Son muy suaves, asemejándose un poco a la cerveza española .

Una alternativa a la comida peruana son las Chifas. Las chifas son restaurantes chinos con comida tradicional china adaptada a las costumbres locales.

  • Ropa:

Hemos utilizado toda la ropa que hemos traído: la de verano, la de invierno, ropa de lluvia, bañador, gorro de lana, gorra para el sol, etc. El clima cambia mucho de unas regiones a otras, pero es normal porque hemos pasado de alta montaña a zonas tropicales. Hay ciudades, como Cusco, en las que las temperaturas varían mucho entre la mañana y la tarde.

  • Enfermedades:

Ninguna enfermedad grave de momento.
– Sólo pequeñas diarreas debidas a un helado y y a una limonada. Preguntad siempre si el agua ha sido hervida previamente y desconfiad del hielo.
– Una ampolla un poco fea y dolorosa, pero de cura fácil.
– Una especie de reacción alérgica en las piernas, probablemente debida al polvo, durante la estancia en Vicos.

Sin embargo, alguien cercano a nosotros ha acabado en el hospital debido a un edema pulmonar producido por el cambio brusco de altura y la falta de aclimatación. En ese caso no esperéis para llamar al médico y que os administren oxígeno lo antes posible y, por supuesto, nunca automedicarse en estos casos. Si estáis en montaña, intentad bajar lo antes posible para oxigenar los pulmones y que sean menos porosos.

Si se va a hacer un trekking cerca de Machu Picchu en la zona tropical, no olvidar el repelente de los mosquitos porque son bastante agresivos. No funcionan los repelentes normales europeos, hay que comprar uno especial para los trópicos.

  • Presupuesto:

Nuestro presupuesto inicial era de 23 euros por día y por persona, pero hemos subido a 29 euros diarios por persona (2027 euros por 34 días y medio para dos personas). Esto se ha debido sobre todo a algunas actividades que no teníamos planeadas, como el turismo vivencial, y que el costo de la vida ha subido mucho en algunas ciudades. Por ejemplo, hay mucha diferencia en los precios de Arequipa según la guía Lonely Planet (versión 2010) : el boleto para entrar al cañón de Colca ha pasado de 35 PEN (9.80EUR) a 70 PEN (19.60EUR) en dos años y lo mismo ha pasado con el precio de los alojamientos.

Para información más detallada sobre los gastos, pincha en la hoja excel que contiene todas las anotaciones de nuestros gastos (nota : los precios estan euros con una tasa de cambio de 1EUR=3.23PEN (6.44EUR)).

  • Estafas/timos:

De momento nosotros no hemos sufrido demasiado en nuestras carnes las estafas o timos, y tocamos madera, o quizá no hemos sido conscientes de ello. Sólo pagar de más en algún taxi que otro, pagar desayunos cuando en la página de hostelworld decía que el desayuno estaba incluído, quizá el problema en Ica con el retraso del sandborard y un pequeño problema con una “tasa turística” en Aguascalientes.

Hay que tener mucho cuidado con los taxistas, porque siempre intentan colártela: desde decirte que es festivo y que no hay combis, hasta decirte que a donde vas está muy lejos y a unas diez cuadras cuando has visto que en el mapa está a dos.

Otras historias que hemos visto o nos han contado son las siguientes:

– Tasa turística en hoteles y restaurantes: esto nos tocó vivirlo en primera persona con una pareja de holandeses en Aguascalientes.  Al pedir la cuenta, ésta vino con un 20% más en concepto de “tasas”. Al pedir explicaciones nos dijeron que era una tasa que se aplicaba en zonas turísticas y que dependía del importe de la consumición. Alegamos que en la carta no estaba marcado en ningún sitio que las tasas no estaban añadidas y que nos explicaran la regla para aplicar el porcentaje según consumición. Obviamente la camarera no supo explicarnos dicha regla e intentó darnos pena diciendo que ese era su sueldo. Esta práctica es ilegal, ya que según la ley peruana hay que incluir todas las tasas en el precio final. En estos casos no dudéis en pedir una hoja de reclamaciones.

– Plaza en tren turístico a Machu Picchu pagada con vista panorámica en el techo y luego resulta ser un tren normal. Ir en un tren panorámico es muy interesante, ya que así se pueden ver las montañas y todo el paisaje, por lo que el billete es más caro. Si al final resulta ser un tren normal, pedid la hoja de reclamaciones.

– Trekkings hacia Machu Picchu sin billetes de vuelta en el tren, aunque se suponía que entraban dentro del precio del trekking. Esto lo vimos el día que visitamos Machu Picchu. Otras personas de otro grupo no tenían tren de vuelta y su guía había desaparecido. Su trekking había costado más barato de lo habitual, por lo que suponemos que esto fue una forma “de ahorrar costes” por parte de la agencia. El problema es que los trenes de vuelta hacia Cusco siempre están completos y la única forma de salir de Aguascalientes es caminando. Como podréis imaginar, si te has levantado a las 4.30 de la mañana, lo que menos te apetece es caminar 6 km al lado de las vías del tren para luego tomar un taxi que te cobrará lo que quiera. Conclusión: ojo con los trekkings y tours demasiado baratos.

– Si compráis la entrada a Machu Picchu y ya habéis hecho un trekking, no compréis la entrada a la montaña Machu Picchu por mucho que el señor de la agencia os diga que es desde esa montaña desde donde se toma la foto típica. Es mentira. La foto típica se puede tomar desde la parte izquierda del santuario.

– Billetes falsos al cambiar de euros a soles por agentes en la calle. En Perú hay muchos billetes falsos, sobre todo de 50 y 100 soles, y cuando se cambian cantidades grandes se corre el riesgo de que algún billete sea falso, como le ocurrió a un conocido nuestro. Para evitarlo existen varias soluciones: ir a la policía turística y que te enseñen a detectar billetes falsos (como hicimos nosotros) o ir siempre a las oficinas de cambio oficiales y que te marquen los billetes con su sello. Tampoco hay que fiarse de los cajeros porque hay veces que dan billetes falsos.

  • Problemas varios, pero de índole menor:

Ambos hemos perdido varios kilos y la ropa empieza a estarnos un poco grande. El  mayor problema es que el cinturón de Fred tiene una cremallera grande por dentro para guardar el dinero y en estos momentos está llegando a su tope. No puede hacer más pequeño el cinturón porque ya ha llegado al inicio de la cremallera y esta no cabe en la hebilla. Va a tener que engordar sí o sí.

Otro problema es que hemos perdido algo de ropa interior y calcetines en la lavandería y hemos tenido que comprar más. La solución por la que hemos optado es que cuando llevamos ropa  para lavar anotamos todas las prendas en nuestro cuaderno. Así estamos seguros de no perder nada más.

2.- Impresiones personales sobre Perú


La ciudad que menos me gustó fue Lima, por su polución, el tiempo y la pobreza que se huele en cada rincón. La que más fue Arequipa, porque estaba limpia, parecía que el nivel cultural era mayor y la gente era bastante simpática y agradable. La ciudad que considero que más potencial turístico por desarrollar tiene es Chachapoyas, ademas de que están haciendo las cosas muy bien y por el camino correcto.

En cuanto a la hospitalidad, la gente es más hospitalaria en zonas costeras que en la montana. Debe ser que en la costa, al ser más turístico  están más acostumbrados a los gringos. En algunos sitios, como Vicos, los locales recelan mucho de los extranjeros, pero hay una explicación : hubo un extranjero que estafó a todo el pueblo y los robó. En Lima, a pesar de que todo el mundo dice que hay que tener mucho cuidado, encontramos a varias personas que estuvieron encantadas de echarnos una mano. El sitio menos hospitalario es Aguascalientes, ya que ven al turista con cara de dólar y su objetivo es sacarle todo el dinero posible.

El sitio con más encanto, según mi opinión  fue Gocta ya que parece un lugar mágico  El sitio que me desencantó un poco fue el Macchu Picchu en sí mismo, pero quizá la culpa la tuvo el guía por no ser demasiado exhaustivo a la hora de explicarnos la cultura Inca, pero las montañas que lo rodean son impresionantes. El sitio que me sorprendió mucho fue el canon de Colca por los cóndores. El sitio donde mejor me lo pasé fue en Huanchaco haciendo bodyboard.

El mejor guía Luis Orlando, Colca, por su profesionalidad. El guía con más encanto, Telesforo Santillana, en Gocta.

3.- Impresiones socio-económicas sobre Perú


Una de las fuentes de ingresos más importante del país es la minería  Esta actividad económica no está exenta de conflictos ya que, en la mayor parte de los casos, las minas están gestionadas por empresas extranjeras que dan un tercio de los beneficios al gobierno. El problema es que los peruanos son reacios a este tipo de invasión por parte de empresas extranjeras, pero cuando se nacionaliza una mina, el gobierno no tiene la tecnología o el conocimiento para poder explotarla adecuadamente. Desde mi punto de vista, lo ideal sería que estas empresas las gestionase el gobierno alquilando los servicios tecnológicos de empresas extranjeras, pero que fuera el gobierno quien regule la producción y gestione los beneficios.

Otra cosa curiosa es que los peruanos no pagan impuestos, sólo el IVA al adquirir productos. Cuando les contaba que yo pago el 40% de mi sueldo en impuestos, me miraban con cara de estar loca. Les expliqué que este dinero es para sanidad, educación  pensiones, etc. Ellos tienen seguro privado para el médico y pagan una cantidad simbólica al mes para la jubilación  El gobierno utiliza el dinero de la extracción minera para hacer inversiones en el país y mantener las estructuras comunes.

En Perú los negocios no se distinguen mucho unos de otros. Por ejemplo, en Paracas había treinta agencias que ofrecían el mismo tipo de tour, con la misma hora de salida, mismo tipo de embarcación y mismo recorrido. Es difícil distinguir un tipo de agencia de otra si no es por el precio, que normalmente no se varía mucho. Sería mucho más fácil ganar cuota de mercado distinguiéndose de sus competidores, pero esto no lo hacen.

En algunos caso he podido sentir el resentimiento que emana todavía contra los españoles  Nos siguen acusando de haber destrozado todas las creencias Incas y hacer desaparecer las tradiciones que veneraban la pachamama (madre tierra). Los conquistadores corrompieron a los Incas con su avaricia y ansias de poder, ya que se supone que su sociedad funcionaba perfectamente con tres reglas : no seas vago, no mientas y no robes. Yo creo que la gente actual ha hecho de los Incas sus ídolos y que no son muy críticos con su cultura. Aunque la sociedad Inca sólo se conocen por las crónicas españolas, yo creo que era una sociedad comunista a lo « bestia » pero con un rey : todos trabajaban para todos y supongo que también había trabajos forzados, por no decir que había una familia de privilegiados. Eran un pueblo de invasores que no dudaban en destruir los ídolos de los otros pueblos al igual que hicieron los conquistadores. Con esto no quiero ponerme del lado de los conquistadores, pero me refiero a que algunos guías deberían ser un poco más críticos a la hora de explicar la historia de sus antepasados.

4.- Algunos choques culturales y cosas curiosas


Cosas, situaciones u objetos que han llamado nuestra atención :
– Cada autobús tiene su propio terminal y no es nada práctico.
– La bandera del arco iris no simboliza la causa gay, si no que es la bandera de los Incas.
– Según nos contó un peruano que nos encontramos en una excursión, en Peru eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Por ejemplo, él tuvo un litigio con una compañía telefónica por una deuda que se suponía que estaba pendiente. Al no poder demostrar que había pagado ya la factura, tuvo que volver a pagarla y con intereses, aunque la compañía telefónica no podía justificar tampco que el señor no había pagado.
– Las zonas en común, habitaciones, etc pueden estar muy limpias, pero los baños son un desastre por regla general. Además no se puede tirar el papel higiénico al wáter porque se atasca.
– A los peruanos les encanta la música de las viejas glorias españolas como Raphael, Paloma San Basilio, Nino Bravo, etc. Por ejemplo, vimos carteles de un concierto del Puma o de Perales.
– Los coches utilizan bombonas de gas en vez de gasolina o gasoil. Llevan una pedazo bombona en el maletero.
– En los restaurantes nunca esperan a que termines tu primer plato para traerte el segundo, te lo traen cuando esta listo. Esto hace que tengas que comer el primero muy deprisa para no comerte el segundo completamente frío.
– En todos los edificios hay zonas segura antisismos, ya que Perú es un país amenazado por los terremotos constantemente. Fred sintió uno pequeñito en Arequipa.
– Los peruanos nunca regañarán a un cliente, aunque sea un pesado, este fastidiando al resto del grupo o les haga repetir lo mismo tres veces. Nunca buscan el conflicto y su consigna es « vive y deja vivir », como es el caso de policía versus jaleadores.
– En Perú es obligatorio votar, si no votas te pueden multar. Que tu pueblo no tenga carretera y que el colegio electoral más cercano esté a seis horas a pie no es motivo para no votar. Además, al votar ponen en tu DNI una pegatina.
– Aunque en Perú conducen de forma « no europea » (por decirlo suavemente), sólo hemos visto un accidente.
– Si alguien no está de acuerdo con la forma de gobernar, digamos por ejemplo del alcalde, puede hacer un referéndum para saber si los vecinos del municipio quieren acabar prematuramente con su legislatura. Obviamente, los costos de este referéndum corren a cuenta del que lo organiza y su nombre esta escrito en la convocatoria.
– Las floristerías  hacen arreglos florales, casi exclusivamente, para difuntos. Los vivos no las necesitan:s.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to trucks, infiniti suv and toyota suv