Torres del Paine: preparación.

Nota: Este post está dedicado a la preparación del trekking W en el parque nacional Torres del Paine. El objetivo es que sea una ayuda para otros viajeros que vayan a hacer esta caminata. Si no estás interesado en hacer el trekking, no lo leas porque no te servirá de nada.

Puerto Natales es una escala casi obligatoria para hacer un recorrido por el Parque Nacional de Torres del Paine. La ciudad está llena de tiendas que organizan el transporte hacia las Torres del Paine o que alquilan material de camping. El ambiente de la ciudad es de mochilero totalmente, ya que la ciudad en sí misma no es gran cosa y a lo que viene todo el mundo es a caminar.

Como la previsión del tiempo no era muy estable y tan pronto ponía que llovía como que hacía sol, nos informamos de todas las opciones. En conclusión:
– Hacer una excursión de un día sólo en autobús, parando en los puntos fotográficos.
– Hacer una excursión de un día en autobús y caminando algunas rutas, aunque no son las rutas del circuito W u O.
– Hacer el trekking W que dura cuatro o cinco días.
– Hacer el trekking O que dura unos nueve o diez días. Sólo está abierto en verano al público y en invierno es obligatorio contratar un guía.
– Hacer parcialmente el trekking W durante dos días con ida y vuelta diaria a Puerto Natales.

En todos los casos hay que pagar una entrada al parque de 18000CLP (27.00EUR). El transporte de ida y vuelta desde Puerto Natales hasta el parque cuesta unos 15000CLP (22.50EUR) y dura unas dos horas. Hay varias compañías de autobús que hacen este recorrido, pero los precios y horarios son similares. Todos los hostales de Puerto Natales venden este tipo de billetes. Las salidas son diarias a las 7.30-8.00 y 13.30-14.00. La vuelta depende del punto del parque en el que te encuentres (admisión, lago Penoe o Conaf), pero hay dos diarias, una por la mañana y otra por la tarde. La ida se reserva, pero la vuelta es un billete abierto.

Después de verificar el tiempo el día anterios a nuestra salida, nos decididmos por el circuito en W, ya que iba a hacer sol y no mucho viento y el circuito de un día no nos atraía mucho. El viento en esa zona es un factor decisivo, ya que puede alcanzar los 150 km/h, así que hay que tener cuidado. En Puerto Natales nos hablaron de gente que se había roto tobillos o brazos porque el viento los había arrastrado, haciéndoles caer de forma aparatosa.

Para preparar el circuito en W pedimos consejos en varias tiendas, ya que en la guía no estaba del todo claro y esta fue la información que conseguimos:

Hay tres valles:
– El valle de las Torres del Paine
– El valle francés
– El valle del glaciar Grey

El trayecto clásico es:
– Día 1: Salida de Puerto Natales a las 7.30-8.00. Llegada a la admisión del parque nacional a las 10.00. Check-in y vídeo explicativo de las normas del parque. Luego se puede empezar a caminar desde la admisión del parque hasta la hostería Torres (7km) o tomar un autobús por 3000CLP (4.50EUR) que te deja en la hostería. La tienda de campaña se puede poner en el camping de la hostería Torres (de pago), en el campamento Chileno (de pago) o en el campamento Torres (gratuito). En la hostería también se puede reservar en refugio o en la misma hostería si no se tiene tienda de campaña, aunque esta es la opción cara.
– Día 2: Ver el amanecer en el mirado de las torres del Paine, si el día no está nuboso y hacer el trayecto hasta el campamento Cuernos (de pago) o hasta el campamento Italiano (gratuito). En el campamento Cuernos también hay refugio, cabañas y alquiler de tienda y material de camping si no se tiene tienda de campaña. Hay un atajo entre Torres y Cuernos, por lo que no hay que pasar por la hostería de nuevo. Esta atajo no está marcado el mapa oficial, pero sí en el camino.
– Día 3: Valle francés. Ida y vuelta desde el campamento Cuernos o el campamento Italiano. Se puede optar por hacer noche en el mismo campamento del día anterior o continuar hasta el siguiente.
– Día 4: La opción 1 es ir del campamento Cuernos/Italiano hasta el campamento Grey (de pago) o Guardas (gratuito). La opción 2 es poner la tienda en el campamento Penohe (de pago) y hacer la ida y vuelta en el valle del glaciar sin el peso de la mochila.
– Día 5: Bajar hasta el campamento Penhoe y tomar el catamarán del lago Penhoe (12000CLP (18.00EUR)) y tomar el bus de vuelta a Puerto Natales en Pudeto

También se puede hacer en el sentido inverso, tomando el catamarán en Pudeto a las 11.30 y empezando por el valle del glaciar Grey. Se acabaría en la hostería las Torres y hay un bus entre la hostería y la admisión del parque (3000CLP (4.50EUR)). El bus parte de la hostería media hora antes de la salida en la Admisión del autobús de Puerto Natales.

Nosotros decidimos hacerlo en sentido Grey-Torres porque el viento sopla normalment de oeste a este y, así en caso de viento lo tendríamos en la espalda. También nos pusimos la condición que como máximo haríamos un campamento de pago, para así limitar gastos.

Para ver los precios de los campings de pago, los refugios y los apartamentos/hostería, pinchar aquí y aquí.

Una vez decidido el itinerario, nos concentramos en el alquiler del material que nos hacía falta y en lo que meteríamos en la mochila.

La siguiente pregunta era si merecía la pena comprar los objetos o alquilarlos. Pensamos que podríamos intentar comprar el material a otros turistas, a la vuelta de su excursión, pero la realidad es que la gente trae su propio material o lo alquila porque no merece la pena comprarlo (a excepción de las cazuelas y cubiertos). Estos son los precios de compra y alquiler que encontramos en Puerto Natales:

Objeto

Compra

Alquiler por día

Tienda para dos personas 42000 CLP (63.00EUR) (marca Nauticat) 4000 CLP (6.00EUR)

Aislante

4000 CLP (6.00EUR) 500 CLP (0.75EUR)

Cocinilla

9000 CLP (13.50EUR)

1000 CLP (1.50EUR)

Gas para la cocinilla

2500 CLP (3.75EUR)

No se alquila

Cazuela y cubiertos

3000 CLP (4.50EUR) 1000 CLP (1.50EUR)

Saco de dormir

Ya lo teníamos

Ya lo teníamos

Mochila

Ya lo teníamos

Ya lo teníamos

Palos de caminar

Ya lo teníamos

Ya lo teníamos

Vistos los precios, decidimos alquilar todo. Hay muchas tiendas y hostales en Puerto Natales (abiertos hasta las 22h00) que alquilan material de camping, pero lo mejor es ir, preguntar precios y echar un vistazo al material. Es importante comparar los pesos de las tiendas de campaña y ver que no son viejas. Mi consejo es montar la tienda con el vendedor, si es posible, para saber cómo se monta y para ver su estado. Además, se le puede pedir consejo para el caso en que haya mucho viento, para que la tienda no salga volando.

Por último, la parte más delicada: la comida. Había que comprar provisiones para cinco días de caminata. Si nos pasábamos, cargaríamos peso en balde. Si no llegábamos, tendríamos hambre después de darnos una paliza andando. En nuestro caso, a medio día comíamos sandwichs y por la noche cocinábamos.Decidimos que por persona y por día compraríamos lo siguiente:

– 200 gramos de pasta de cocción rápida
– 30 gramos de sopa/crema instantánea
– 100 gramos de proteínas y grasas animales (charcutería, atún, salchichas Franfurt)
– 15 gramos de leche en polvo
– 2 gramos de té
– 10 gramos de azúcar
– 50 gramos de dulcespara el desayun (compramos un brazo de gitano porque fue lo más prácticos que encontramos)
– 50 gramos de snacks (frutos secos, fruta deshidratada, chocolate, barritas energéticas)
– 2 gramos de condimentos (orégano, tomate en salsa)
– 100 gramos de pan de molde

Esto hace un total de 5,5 kg de alimentos para dos personas y para cinco días. Estas cantidades son completamente subjetivas, ya que depende mucho de las necesidades calóricas de la persona y de sus hábitos alimenticios. Tomar esta lista sólo como una referencia.

No hace falta llevar agua, ya que hay ríos y riachuelos en todos los caminos y es muy fácil aprovisionarse. No utilizamos las pastillas potabilizadoras, porque toda el agua era de glaciar. Este agua no estaba contaminada y además no había ganado, por lo que podía beberse sin problemas.

En total, contando material y comida, llevamos unos 15 kilos repartidos en una mochila de 45 litros y otra de 30 litros.

 

Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to trucks, infiniti suv and toyota suv