El Perito Moreno, el coloso de hielo.

 

¿De dónde creéis que ha sacado el autor George R. R. Martin la inspiración para El Muro en Juego de Tronos? ¡ Pues casi seguro que del Perito Moreno! Esa fue la primera idea que me vino a la cabeza al verlo. Recuerdo como allá por Abril del 2012 le contaba a Guido que iba a visitar Argentina y su primera reacción fue preguntarme, con cara de alegría, si iba a visitar el Perito Moreno. Yo no sabía ni de qué me estaba hablando y me explicó que era un glaciar impresionante. Y, por supuesto, no se confundía.

El campo base para visitar el Perito Moreno se sitúa en El Calafate. El Calafate es un pueblecito de veinte mil habitantes concebido por y para el glaciar. Parece una estación de esquí con sus casitas de madera y su calle principal plagada de bares y comercios que venden material para el frío.

En El Calafate nos instalamos en el hostal IkeuKen, nominado como hostal con mejor ambiente en 2011 por hostelbookers. Era muy bonito y el personal era muy amable. Habían organizado una parrillada para esa misma noche, pero el precio era prohibitivo, así que tuvimos que decir que no.

Después de instalarnos, nos acercamos al hostal donde se alojaban Sandrine, Cyrille y Pascal, pero sólo encontramos a Sandrine. Pascal y Cyrille se habían ido a El Chaltén y ella se había quedado reposando la rodilla, tal y como el médico le había recomendado. Nos fuimos a dar una vuelta corta por el pueblo los tres y quedamos en cenar todos juntos esa noche, cuando Pascal y Cyrille llegaran de El Chaltén.

Sobre las nueve nos presentamos en su hostal con un tupper de lentejas y Pascal y Cyrille ya habían llegado. Nos contaron con ojos brillantes cómo había sido su trekking en El Chalten, por lo visto El Fitz Roy era impresionante. Cenamos todos juntos, cosa que hizo que nos olvidáramos del asado de nuestro hostal, y quedamos en que al día siguiente iríamos todos juntos al Perito Moreno.

Para llegar al Perito Moreno, la forma más barata y fácil es tomar un autobús de línea por110ARS (15.40EUR) que recorre los ochenta kilómetros que separan el glaciar de El Calafate y que te deja en los miradores. Otras opciones más caras son tomar un barco, contratar una excursión para que te deposite con helicóptero en el glaciar y poder hacer una caminata, alquilar un kayak, etc. ¡Vamos! para gusto los colores y allá cada cual con su bolsillo.

El autobús tarda una hora más o menos y hace una parada técnica en la entrada del parque nacional para que todo el mundo compre su entrada (110ARS (15.40EUR)). Luego hace una segunda parada para depositar a los que quieren tomar el barco y por último una parada en los miradores. Cuatro horas después vuelve para recoger a todo el mundo. Cuando me dijeron cuatro horas, pensé que era demasiado tiempo, pero una vez allí el tiempo pasa volando.

Después de haber visto el glaciar del Campo Sur en el Navimag y el glaciar Grey en las Torres del Paine, me decía a mi misma que El Perito Moreno no podía ser muy diferente. ¡Ay qué equivocada estaba! Es un glaciar hiperactivo, que crece dos metros al día, un muro de 30 kilómetros de ancho y 70 metros de alto. Además, ha consegido dividir el lago en el que se encuentra en dos, haciendo que el nivel del agua sea distinto a cada lado. Los desprendimiento de bloques de hielo son espectaculares y entre 1968 y 1988 treinta y dos personas murieron por la astillas proyectadas en desprendimientos. Es por eso que los barcos no se acercan a menos de cincuenta metros de la pared del glaciar.

El gobierno argentino ha construído una serie de pasarelas y miradores desde donde se puede observar el glaciar. Lo bueno, es que han pensado en todo y los miradores también son accesibles para personas de movilidad reducida. Hay varias rutas dentro de los miradores y la más larga de de una hora y cuarto.

Al principio, los desprendimientos nos pillaban por sorpresa y no éramos capaces de hacer fotos. Esto era porque estábamos bastante lejos de la pared y el sonido tardaba varios segundos en llegarnos. Lo bueno es que según iba avanzando la mañana, los desprendimientos iban siendo más frecuentes gracias al sol. Al final, la paciencia dio su recompensa y pudimos captar cómo un buen trozo de pared se desprendía. Cuando eso sucedió, todo el mundo enmudeció de repente.

Contentos y con un vídeo especial para Guido y los sobrinos de Cyrille y Sandrine, nos dirigimos al autobús que nos llevaría de nuevo al Calafate. La próxima aventura en El Chaltén.

Algunas fotos más:

 PD.- Aquí os pongo la broma/chiste/juego de palabras/ida de pinza de Fred. Transcripción justo debajo del vídeo ;). Comentarios a él.

  • Guau, guau

  • Oooohhh…Qué perrito más oscuro

  • Qué perrito oscuro

  • Qué perrito/perito más moreno

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to trucks, infiniti suv and toyota suv