Puerto Madryn, el paraíso de la fauna marina. Nadando con lobos marinos.

 

Teníamos que llegar desde el sur de Argentina hasta Buenos Aires y eso nos iba a llevar al menos dos días. Para romper la monotonía de tantas horas de autobús decidimos que lo mejor era hacer parada en Puerto Madryn.

Puerto Madryn está en La Patagonia, pero se encuentra a unas veinticinco horas de autobús desde Ushuaia, así que ya podéis imaginar la inmensidad de esa región. Échabamos una cabezadita en el autobús y cuatro horas después el paisaje no había cambiado mucho, parecía que seguíamos en el mismo sitio.

Puerto Madryn es conocido por su fauna marina. En la Península Valdés, a unos treinta minutos de Puerto Madryn, se pueden avistar ballenas, lobos marinos, orcas y leones marinos. A una hora de Puerto Madryn, en Trelew, se puede visitar una colonia de pingüinos. Los lobos marinos y los leones marinos son colonias estables, pero el avistamiento del resto de animales depende de las migraciones. Por ejemplo, la ballena franca austral sólo se puede ver desde junio hasta mediados de diciembre.

 

Llegamos a Puerto Madryn sumergidos en una tormenta de arena. Era una locura, pero gracias a la tormenta, vi el atardecer más espectacular que he visto en toda mi vida. Nunca había visto el cielo de ese color rojizo. Nos instalamos en el hostal El Ancla Sur, bastante cutre y con bastante mal rollo. Había carteles con prohibiciones estúpidas en cada pared y en cada puerta, además escritas con bastante sorna. Por ejemplo: “No utilizar el azúcar, es para el desayuno. Por favor, no insistas”, lo que era completamente estúpido porque el azúcar estaba guardado en un armario con un candado. En fin, allá cada cual… Pasamos la noche de rigor y al día siguiente nos fuimos a otro hostal mucho mejor por el mismo precio.

Empezamos a explorar las opciones de actividades que había y el avistamiento de ballenas lo descartamos en seguida. Por desgracia, habíamos llegado a dos días del final de la temporada y ya no era seguro que viésemos ninguna ballena. Para visitar la Península Valdés había que alquilar un coche o limitarse a ver sólo una parte de la península si se elegía la opción del transporte público, así que no era muy práctico para nuestro presupuesto. La última opción y la que más nos atraía a los dos era la de los leones marinos. Había varias formas de ir a verlos:

  • alquilar una bici e ir hasta Punta Lomas y verlos desde el mirador cuando la marea está baja y todos los leones están en la playa

  • contratar una excursión en kayak, donde la compañía lleva los kayaks hasta Punta Lomas, los mete en el agua y tú haces un paseo durante un par de horas por tu cuenta durante la marea alta.

  • contratar una excursión para hacer snorkeling durante cuarenta y cinco minutos con los leones marinos durante la marea alta, con desplazamiento hasta Punta Lomas en lancha.

Por desgracia, nos enteramos demasiado tarde de la opción en kayak, ya que era la mitad del precio que la del snorkeling. Como ver los lobos marinos de lejos no nos covencía, escogimos hacer snorkeling. Como operador contratamos a Scuba Duba, para dos personas por 1550ARS (217.00EUR) más 100ARS (14.00EUR) por las fotos y el vídeo de la excursión. Las prestaciones consistían en el transporte en el equipamiento (neopreno de siete milimímetros imprescindible porque el agua estaba bastante fría), el transporte en lancha, un guía dentro del agua, un fotógrafo, una bebida caliente, una ducha a la vuelta y un máximo de seis personas en el grupo. El horario de salida dependía de la marea alta y en este caso la cita era a las siete de la mañana. ¡Lo que hay que sufrir para ver a estos animalejos!

En el grupo nos tocó con una pareja de neoyorkinos y Roberto, una abuelito argentino que tenía una marcha increíble y no tenía ni un pelo en la lengua. Los neoyorkinos eran simpáticos, pero un poco callados (y eso que hablábamos en inglés), pero con Roberto nos lo pasamos en grande, con sus historias para no dormir. Echaba unas miraditas de arriba a abajo a todas las mujeres y se veía a cien leguas que tenía antepasados italianos 😉 Había empezado su carrera profesional como aprendiz de fresador y había acabado como jefe de fábrica. A sus setenta y nueve años seguía en activo, de forma particular, e iba a bailar cuatro veces a la semana tango en su Buenos Aires querido.

 

Nos pusimos los neoprenos, hicimos las presentaciones en la lancha y nos pusimos de camino a Punta Lomas. Los cuarenta y cinco minutos de snorkeling se resumen en este vídeo, porque más vale una imagen (o muchas) que mil palabras:

Como impresión, pues que los lobos marinos pueden parecer torpes en tierra, pero son unos nadadores avezados. Son muy rápidos y en cuanto te quieres dar cuenta, ya han desaparecido. Los machos son muy muy grandes y en algunos pudimos observar las cicatrices de peleas con otros machos. En general, son curiosos, y no les importa acercarse para ver qué son esas cosas raras que están flotando en el agua.

Otro de los puntos a destacar de nuestra visita en Puerto Madryn es que pudimos vivir en nuestras carnes el esplendor del valor del dinero en Argentina. Dos anécdotas:

  • La primera anécdota está relaciona con las divisas extranjeras.

Los argentinos tienen prohibido comprar divisas extranjeras, ley que se instauró allá por el corralito. Si un argentino tiene que viajar al extranjero y tiene que comprar divisas para su viaje, tiene que hacer un papeleo inmenso y está limitado en cantidad. Es por eso, que hay un mercado negro de cambio de divisas. Lo mejor de todo, es que es el propio gobierno quien fomenta ese mercado negro, ya que son ellos los únicos que pueden acceder a las divisas. No sé si me he explicado bien, pero es que es una cosa de locos.

En algunos de los operadores de turismo de Puerto Madryn, te daban dos precios distintos cuando ibas a preguntar. Uno en pesos argentinos y otro en dólares. El precio en dólares era mucho más barato que en pesos argentinos, ya que ellos te compraban el dólar por encima de su precio real. Todo el mundo ganaba, el turista porque tenía un precio más barato y el argentino porque conseguía divisas a precios muchos más bajos que el mercado negro.

Lo que quiere decir esto es que los argentinos han aprendido muy bien la lección y desde el corralito ya no se fían de su propio gobierno. ¡Todos tienen sus ahorros debajo del colchón!

  • La segunda anécdota está relacionada con la imposibilidad de utilizar tu propio dinero

Habíamos tenido bastantes gastos de seguido y bastante altos, porque habíamos tenido que comprar dos billetes de autobús para trayectos muy largos y el pago de la excursión de los lobos marinos. Cuando fuimos al cajero automático nos salió un error diciendo que no teníamos suficiente dinero en nuestra cuenta. A mí me extrañó muchísimo porque sabía que sí tenía, pero supusimos que era un error por parte de ese banco. A la mañana siguiente retiramos algo de dinero, pero por la tarde nos volvió a dar el mismo error.

Hablando con gente de Puerto Madryn nos enteramos de que en Argentina hay una cantidad máxima que se puede retirar al día, que son unos mil pesos. Si no los sacas un día, al día siguiente no puedes sacar dos mil. ¡Otra cosa de locos cuando tienes dinero en tu cuenta!

Lo que pasaba en Puerto Madryn era curioso, había colas en los cajeros por la mañana y por la tarde no quedaba ni un peso en los mismos, estaban completamente vacíos.

Otra de las cosas que nos explicaron es que cuando haces compras superiores a cierto importe, tienes que justificar la procedencia del dinero, dando igual que pagues al contado o con tarjeta de crédito. El papeleo es tan imposible y la cantidad es tan irrisoria, que para comprar una tele tienes que justificar. Lo que tienen que hacer todos los argentinos es comprar a crédito, así no tienen problema. Que quieres una tele, pues ¡pides un crédito!, aunque tengas tu dinero ahorrado honestamente en el banco. Como podéis ver, es un sistema completamente perverso pensado por y para los bancos, para que puedan generar más y más beneficios.

Al día siguiente pusimos rumbo a Buenos Aires, nuestro destino último en sudamérica.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to trucks, infiniti suv and toyota suv