Perth. Como en casa en el oeste australiano.

Empecemos por el vídeo. Quince días en Perth dieron para esto y para más 😉

Big Holidays in Western Australia from Fredi on Vimeo.

 

Nota: Esta entrada ha sido escrita por Fred. Traducción  del texto en francés. Es por eso que hay tantas referencias al kitesurf 🙂

Perth tiene un millón de habitantes y la ciudad ocupa 5000 km². ¿Por qué tan pocos habitantes y una ciudad tan extensa? Esto es porque el alojamiento típico consiste en una casa con jardín y piscina y el medio de transporte más utilizado es el coche. En Perth, construyeron los rascacielos más por el prestigio que por razones prácticas o por la falta de espacio. Las calles en Perth son anchas y rectas, con carriles separados por una mediana grande e inútil, con parques grandes y vacíos y con aceras que no sirven para nada porque nadie camina en ellas. La alternativa al coche es el´tren: rápido, puntual y sin grandes aglomeraciones, aunque parece que sólo lo utilizan estudiantes. Otra alternativa es la bici y los carriles especiales para bicis que se pueden utilizar en plena autovía. Desiertos también.

 

En cuanto a particularidades geográficas, por un lado está el océano y por otro una pequeña franja de vegetación colindante al desierto. Por Perth pasa el río Swan, que más que un río parece el mar, ya que el agua está salada y en le río se pueden encontrar conchas y medusas (que no pican). El río Swan es el pulmón de la ciudad y el mayor centro de recreación, con barcos, kayaks, jetskis, kitesurfers, … Los márgenes del río son agradables, con parques y carriles bici, donde incluso se puede escalar. En Pelican Point hay paredes de piedra donde se puede escalar sin cuerda, pero en la caída el baño está asegurado 🙂

Fue en este río donde Fred desarrolló su carrera profesional más corta. A los pocos días de su llegada a Perth, empezó a trabajar como profesor de kitesurf para Soulkite, una empresa francesa que había conquistado el mercado bajando los precios de las clases a 80 AUD (56.80EUR) la hora. Y ¡sí señores, estamos en el oeste de australia!, donde el costo de la vida es el doble que en Francia y ya ni digamos en España. El trabajo era interesante, los alumnos estaban relajados normalmente y todos estaban motivados. El ritmo de aprendizaje de los alumnos variaba, pero nunca un alumno se estancó o decidió no seguir. Y lo mejor de todo eran los 35 AUD (24.85EUR) por hora que se ganaba, más que un ingeniero en Francia. Se podía considerar que este sueldo estaba muy bien, sin tener en cuenta el factor principal de este trabajo, que es el viento. Perth es un sitio estupendo para hacer kitesurf, ya que hay´viento al menos cuatro días por semana y la gente sale del trabajo sobre las cuatro de la tarde. Sin embargo, para poder vivir de este tipo de actividad no es fácil, sobre todo si durante el fin de semana no hay viento. Esto es porque Perth no es un destino para el kite como el resto, por ejemplo Dahkla o Ras Sudr, donde la gente va exclusivamente de vacaciones para tomar cursos de kitesurf baratos. Los alumnos de Perth son personas que viven y trabajan en la ciudad, por lo que sólo están disponibles para los cursos durante el fin de semana o a última hora del día.Entonces, 35 AUD (24.85EUR) por hora, pero sólo trabajando 10 horas por semana y encima teniendo que estar disponible 7d/7, hace que el mito de trabajo “guay” caiga por su propio peso. Todos los compañeros de Fred tenían un segundo trabajo. Unos trabajaban como jardineros, otros como instructores de Stand Up Paddle, etc.

En Perth, la economía y status de la ciudad se consigue gracias a la minería y extracción de gas.Absolutamente nada que ver con la realidad que nos encontramos en Potosí, Bolivia. Los sueldos son muy altos, tanto para trabajadores cualificados como para los no cualificados. Para que os hagais una idea, en Perth un ingeniero IT gana unos 120000 AUD (85,200.00EUR) al año, pero un ingeniero especializado en upstream (colecta de petróleo) gana el doble.

La idea de ir a Perth se concretizó gracias a que una pareja de amigos de Fred viven allí desde hace tres años, Vincent y Aye Chen. Nos recibieron en su casa y nos trataron de maravilla, tanto que nos hicieron sentir como en casa. Su casa es la típica casa de Perth, grande y con jardín y piscina, para nosotros todo lujo, pero el standard en WA.

El primer fin de semana, para echar una mano a Vincent, Fred ayudó a desmontar una barbacoa de ladrillos, ya que el estándar australiano es la barbacoa de gas con cuatro quemadores (el estricto mínimo 🙂 ). Llevaron todos los ladrillos al basurero y les tocó pagar 40 AUD (28.40EUR) para poder dejarlos allí, ya que los ladrillos no se reciclan. Al menos, no todo fue desembolso, y algo productivo consiguieron de la visita: un par de planchas de bodyboard de segunda mano. No perdieron el tiempo en probar los “juguetes” nuevos, ya que se fueron en seguida a la playa de Scarborough a probar los bodyboards :). Por lo visto las olas eran perfectas.

Al poco tiempo de la llegada de Fred, Pierre llegó a casa de Vincent y Aye Chen, otro amigo de la universidad. Yo tampoco tardé mucho en llegar y durante quince días estuvimos los cinco juntos. Vincente y Aye Chen trabajaban durante la semana y nosotros tres turisteábamos.

Fred, Pierre y yo recorrimos la isla de Herisson y el parque Whiteman. Por lo visto es el mejor lugar para ver animales salvajes, pero todo lo que pudimos ver fue un wallabie que salió disparado en cuanto nos escuchó. Sin embargo, pudimos oír perfectamente a las serpientes que reptaban entre los matorrales. No quisimos molestarlas mucho por si a caso.

También visitamos el sur de Perth, donde pudimos bañarnos en el agua cristalina y fresquita de Safety Bay. Cogimos las aletas y las gafas de bucear para hacer una visitilla a los peces de Rockingham. Peces no había muchos, pero tuvimos un encuentro fortuito con una raya. También Fred y Pierre hicieron un poco el cabra saltando junto otra gente de un puente en Mandurah. Cuando se iban, se dieron cuenta de que había un cartel diciendo que estaba prohibido. Al menos la multa no era muy cara para los estándares de Western Australia, sólo unos 100AUD (71.00EUR)…

Pero el mejor lugar para visitar, ver y disfrutar en los alrededores de Perth es la Rottnest Island, cuyo nombre proviene de los holandeses, que confundieron un animalillo marsupial con ratas. Sin embargo, la visita tiene su precio. 84 AUD (59.64EUR) por persona para hacer la ida y vuelta en barco y por alquilar una bicicleta para recorrer la isla. Aún así, la isla lo vale, porque tiene unas playas preciosas y el paisaje es muy bonito.

 

Vincent y Aye Chen nos prepararon un fin de semana sorpresa en un sitio que ellos conocían ya, Lancelin. Lancelin es un pueblecito de pescadores, a una hora en coche de Perth, y habían alquilado una casa allí para todo el fin de semana. Aprovechamos el fin de semana para hacer visitillas en los alredores y que los chicos hicieran kitesurf.

Hicimos millones de fotos en unas dunas enormes de arena blanquísima y finísima. Visitamos los Pinnacles, unas formaciones de piedra un tanto curisosas, de las que nadie puede dar una explicación a su formación. Y por supuesto, pasamos tiempo en la playa de Lancelin: unos jugando al volley, otros haciendo fotos, otros haciendo bodyboard y otros practicando kitesurf.

 

En la playa de Lancelin pudimos vivir un momento bastante “curioso”, por decirlo de alguna manera. Yo volvía de un paseo por la playa, ya casi anocheciendo, y vi que había un chico en el agua, bastente lejos, con la cometa en el agua. Fred y el resto no se habían dado cuenta porque estaban recogiendo todo el material y metiéndolo en el coche. Cuando se lo dije, empezaron a ver que el chico no era capaz de volver a levantar la cometa y que realmente estaba en apuros. El problema era que además se estaba alejando cada vez más y más de la orilla y que no había ningún barco navegando por los alrededores para sacarle de allí. Tras un intercambio rápido entre Pierre, Vincent y Fred, porque ya se estaba haciendo de noche, decidieron que Fred volvería al agua con la cometa y la tabla y que traería al chico de vuelta a la orilla remolcándolo gracias al impulso de la cometa. En estas, yo estaba cerca de la orilla intentando ver qué hacía el chico, cuando vi tres aletas merodeando en el agua. Sin pensármelo un segundo, fui a decírselo a Fred, que se estaba preparando para entrar al agua. No sabíamos si eran aletas de tiburones o delfines y yo, por el sock de ver aletas, no me había fijado si eran aletas curvas o rectas. Las aletas curvas son de delfines y las rectas de tiburones. La cara de Fred era un poema. ¿Entrar al agua sin saber seguro si había tiburones merodeando? Por suerte, alguien había visto al chico en el agua desde el otro lado de la bahía, donde estaban todos los barcos. Un barco le sacó del agua en minutos y asunto arreglado. Todos respiramos tranquilos y Fred más :). Por cierto, si alguno os veis en esta situación, que sepais que los tiburones nunca nada en grupo, siempre en solitario, así que eran tres delfines.

Por el camino, celebramos mi 31 cumpleaños como se debe. Yo soy una devota de celebrar como es debido mi cumpleaños, y esta vez no fue para menos, además los presentes de lo curraron de lo lindo. Hubo un cupcake gigante traído desde Melbourne para la ocasión, hubo zumba, hubo karaoke privado en el barrio chino, hubo regalos, restaurante…¡Así da gusto cumplir años! 🙂

 Nuestro penúltimo día en Perth fue muy especial, ¡¡¡¡ fuimos a un concierto gratuito de Jonh Buttler Trio!!!!! Para ver un poco de qué va su música, echa un vistazo a este video.

Los integrantes de Jonh Buttler Trio son de Fremantle, el pueblecito más molón del oeste australiano. Este pueblo está pegado a Perth, pero nada tiene que ver con la capital. En Fremantle se respira ambiente de tranquilidad, buenrollismo y arte en cada esquina, así que no nos extraña que en Fremantle haya grupos tan buenos como John Buttler.

El concierto es en protesta contra el proyecto petrolífero en la reserva natural de los Kimberleys. El problema es el siguiente: los Kimberleys es un santuario para la fauna y flora marina y terrestre, pero también es una reserva bastante grande de petróleo y gas natural que, por supuesto, los australianos van a extraer. Para transportar el gas y el petróleo hay dos opciones. Construir una base en alta mar o construir la base en la orilla. La primera opción es mucho mejor desde un punto de vista ecológico, ya que no se destrozaría el parque con carreteras y otros tipos de deshechos, pero es una opción mucho más costosa. Además, hay otro “pequeño” detalle. Si la base se construye en alta mar, el control lo tiene el gobierno de Australia, pero si se construye en la orilla, entonces el control lo tiene el gobierno de Western Australia.

BP, la empresa encargada de hacer la extracción, ha hecho varias propuestas, casi todas encaminadas a crear la base en alta mar para minimizar el impacto ecológico, pero Mr Colin Barnett, el gobernador de la provincia Western Australia (y algunos dicen que el propietario de WA), se niega porque probablemente tiene intereses económicos en el proyecto. Más información sobre el tema aquí . Por cierto, en la radio australiana pudimos escuchar anuncios del colectivo de enfermeras explicando las razones del por qué se ponían en huelga, qué es lo que querían conseguir y que Mr. Barnett se negaba a empezar una negociación con ellas. La primera vez en mi vida que escuchaba un anuncio de radio con algo así.

En el concierto había muchísima gente y nos lo pasamos muy bien. Fue un punto y final perfecto para quince días estupendos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to trucks, infiniti suv and toyota suv