Consejos prácticos para viajar a Myanmar

En este post voy a intentar describir algunos aspectos prácticos sobre Myanmar y dar consejos para otros viajeros.

Shwe Dagon Pagoda. La mas famosa de Myanmar

Visado

Nosotros conseguimos el visado en el consulado de Myanmar en Bangkok, pero se puede conseguir en el consulado de tu país de residencia. Por los comentarios de otros viajeros, nos han dicho que en el país de residencia tardan unos tres meses en expedir el visado.

Nosotros vamos a explicar paso por paso cómo conseguir el visado en Bangkok.

1.- Ir al consulado de Myanmar en Bangkok, que se encuentra en la calle 132, Sathorn Nua Road (coordenadas GPS 13.720583, 100.52442), al lado de la parada del metro aéreo Surasak.

2.- El consulado abre de lunes a viernes de 9 a 13 para realizar el trámite del visado y de 15 a 16 para recogerlo. Cuidado con los días festivos, porque el consulado cierra los festivos birmanos y tailandeses. En la foto está la lista de días de cierre. Se puede hacer cola antes de las 9, pero hay que esperar en la calle a que las puertas del consulado abran. Nosotros fuimos sobre las nueve menos cuarto y, aunque había cola, en cuanto abrieron las puertas la fila avanzó rápidamente.

Dias festivos que cierra el consulado de Myanmar en Bangkok

3.- Para pedir el visado se necesita el formulario. Hay dos formas de conseguirlo: haciendo cola para cogerlo gratuitamente del consulado o ir a una tienda de fotocopias, que está a 30 metros en la misma acera que la puerta del consulado, y pagar 5THB (0.13EUR) por el formulario. Nosotros optamos por la segunda opción, ya que te hace ganar tiempo y 5THB (0.13EUR) equivale a 10 céntimos de euro. En esta tienda te ayudan a completar el formulario, puedes hacer la fotocopia del pasaporte e incluso hacer fotos. Los precios no son abusivos: 30THB (0.75EUR) la fotocopia y 100THB (2.50EUR) las cuatro fotos.

Tienda de fotocopias, fotos y formularios. A 30 metros de la puerta del consulado en la misma acera

4.- Hay que rellenar el formulario con tus datos personales, lugar donde vives, el lugar donde te vas a alojar en Myanmar, los datos de tu situación laboral y los datos de las dos últimas empresas para la que has trabajado . Evitad profesiones como periodista o fotógrafo, porque evidentemente el régimen no comulga mucho con ellos. Al formulario hay que añadir dos fotos y una fotocopia de tu pasaporte.

5.- Lo siguiente es tomar un número (tipo carnicería) y esperar a que te llamen para tramitar los papeles. Para los turistas no-tailandeses es la ventanilla cinco. Además del formulario, las fotos, la fotocopia del pasaporte y el pasaporte mismo, hay que abonar las tasas. Hay tres fórmulas:

  • Visa para la tarde del mismo día: 1280 THB (32.00EUR)

  • Visa para el día siguiente (si es laborable):1040 THB (26.00EUR)

  • Visa para dentro de dos días (laborables): 860 THB (21.50EUR)

En el caso de querer el visado para el mismo día, hay que justificarlo. Se necesita llevar una fotocopia de la reserva de tus vuelos.

En la ventanilla para el pago de tasas te dirán que día tienes que volver y te darán un resguardo que habrá que utilizar para que te den de vuelta tu pasaporte.

6.- Por último hay que esperar a que tramiten la visa y volver al consulado el día que te indiquen, entre las 15 y las 16 horas. Probablemente habrá que hacer cola, pero no suelen demorarse mucho. Y bueno, normalmente, ¡tendrás tu visado para Myanmar! Es válido durante tres meses y no puedes estar en territorio birmano más de 28 días consecutivos.

Dinero

El dinero en Myanmar es un tema espinoso y que trae de cabeza a muchos viajeros. Los cuatro cajeros que hay diseminados por el país no aceptan las tarjetas de crédito extranjeras. Conclusión: tienes que llevar en dinero contante y sonante todo lo que vas a necesitar para tus vacaciones. Mejor pasarse que no que falte, porque si no te puedes encontrar en una situación de aprieto. Por ejemplo, hemos visto cómo gente tenía que cambiar la fecha de sus vuelos por imprevistos y no podían hacerlo porque sus tarjetas de crédito no funcionaban y no tenían suficiente dinero en efectivo.

Nosotros nos habíamos informado en blogs y foros y habíamos llegado a la conclusión que un presupuesto de 30USD (23.10EUR) por día y por persona iba a ser suficiente. Bueno, pues echando cuentas, sólo hemos gastado 19EUR por día y por persona. La partida de hoteles se corresponde con el 40%, comida y transporte un 15% cada uno, actividades un 20% y el 20% restante se descompone en regalos, supermercados, snacks, agua, lavandería, etc.

Otro de los quebraderos de cabeza es saber cuánto dinero cambiar a Kyatts, ya que parte de los pagos hay que hacerlos en USD y otros en MMK. Por regla general, los hostales, los vuelos, los trenes y las entradas a museos/monumentos hay que pagarlas en USD. El resto en MMK. Nosotros llevábamos 1300 USD (1,001.00EUR) y cambiamos 500 a MMK. La proporción de 1/3-1/2 fue correcta, ya que tuvmos MMK hasta el último día, pero también depende de cómo gaste cada uno.

El siguiente punto es saber dónde cambiar.Las oficinas del aeropuerto ofrecen una tasa de cambio buena. Algo mejor en las oficinas que están en el terminal que las que están en la zona de recogida de equipaje. Nosotros cambiamos 200 USD (154.00EUR) en la oficina de la zona de equipajes, otros 200 USD (154.00EUR) en la oficina del terminal y 100 USD (77.00EUR) en uno de los bancos de Nyaung Shwe (Lago Inle). La mayoría de los bancos ofrecen una tasa de cambio decente.

Por último, mencionar que sigue siendo mejor llevar billetes de USD nuevos. Habíamos leído en blogs y foros que en la mayoría de los sitios no te aceptaban los dólares si no estaban completamente nuevos y eran posteriores al 2006. Con completamente nuevos quiero decir sin una marca, doblez, escritura o que parezcan un poco gastados. Siguen siendo muy tiquismiquis con este tema y en algunos sitios nos han pedido cambiar algún billete por otro más nuevo. El truco es darle más de un billete “feucho”, ya que sólo te pedirán que cambies uno por vergüenza. En algunos sitios se han relajado y toman billetes que no están completamente nuevos.

El tema es dónde conseguir billetes de dólares completamente nuevos. Nosotros recorrimos varias oficinas de bancos en Bangkok. Fuimos a la zona de negocios, en Sukunvit, y allí estuvimos preguntado tasas de cambio y las denominaciones de las que disponían. Conviene llevar una mayor parte del dinero en denominaciones grandes (50-100 USD (77.00EUR)) para conseguir mejor tasa de cambio, pero también hay que llevar denominaciones pequeñas (1-5-10-20 UD) porque hay sitios en Myanmar donde no tienen cambio.

Conseguimos 1300USD (1,001.00EUR) en billetes nuevecitos en las oficinas de los bancos Krung Thai bank  y Kasikorn. Aseguraos de ver los billetes de dólar antes de soltar vuestros baths, ya que aunque te digan que los billetes están nuevos, puede que no valgan para Myanmar.

Itinerario

Nosotros hemos estado 20 días en Myanmar, aunque nuestro recorrido se podría haber hecho en 16-17 días si quitamos las etapas de descanso y reducimos la estadía en algunos lugares. Veinte días es para ir muy relajado y puede que haya gente que incluso se aburra con tanto tiempo para el itinerario que nosotros hicimos.

El itinerario ha sido el siguiente:

  • Yangon. Dos días y medio

  • Kalaw. Un día para preparan el trekking.

  • Trekking Kalaw-Lago Inle. Dos días y medio

  • Lago Inle ( Nyaung Shwe). Cuatro días, con uno de descanso

  • Bagan. Dos días y medio. En realidad un día y medio basta si pedaleas durante todo el día. Nosotros no lo hicimos por el calor.

  • Mandalay-Amarapura. Primera vez. Medio día para visitar Amarapura.

  • Hsipaw.Dos días.

  • Mandalay-Mingun. Tres días. Dos días habrían bastado.

  • Los otros tres días que faltan los hemos utilizado en transporte, ya que los desplazamientos tomaban una media de siete horas y los autobuses eran diurnos. El tren Hsipaw-Pyi Oo Lwin tomó un día entero.

Otros viajeros nos hablaron de la roca de oro, al sur de Yangon, pero para llegar hasta ahí hace falta al menos otros tres días. Nosotros no fuimos.

Alojamiento

El alojamiento está limitado para los turistas y sólo podemos alojarnos en los hostales, hoteles y guesthouses que tienen permiso para albergar a extranjeros. Esto puede llegar a ser un problema en temporada alta, ya que hay más demanda que oferta, pero en temporada baja (cuando nosotros fuimos) no hay ningún problema.

El precio del alojamiento es caro y la relación calidad/precio no es muy buena.El problema es que los hosteleros suben el precio del alojamiento cada poco, porque saben que tienen un monopolio, pero no hay mejoras en los mismos. En las cuidades grandes como Yangon o Mandalay la habitación doble ronda los 25USD (19.25EUR), pero en pueblos pequeños como Kalaw o Hsipaw la habitación doble se puede conseguir por 13USD (10.01EUR). Sin embargo, la buena noticia es que la mayoría de los alojamientos incluye desayuno, que suele consistir en huevos, tostada, un poco de fruta y una bebida caliente.

A la hora de elegir alojamiento hay que fijarse en dos factores importantes:

  • Los baños.

Hay muchos hostales que tienen baños donde se integra una ducha y un baño turco. Obviamente, a nosotros no nos resulta muy cómo el baño turco, por lo que es mejor ir a hostales que tengan una taza, los llamados “western toilets”.

No hay cadena y hay que utilizar un cubito para limpiar tus restos. Lo que tampoco ha llegado a estos parajes es el sifón, por lo que los baños suelen oler. Fíjate en este detalle cuando vayas a coger una habitación con baño privado, ya que a veces es mejor tomar una con baño compartido para no tener que aguantar los olores mientras duermes.

En Myanmar también se utiliza el chorrito de agua para limpiarse las partes íntimas, pero hay hostales que ponen a disposición del cliente papel higiénico. No está de demás llevar su propio rollo consigo mismo a todas partes.

  • Si el hostal dispone o no de generador.

Debido a los cortes de electricidad contínuos, tener un generador es un factor más a tener en cuenta. El tener electricidad de forma contínua va a permitir que tengas luz en tu habitación, que tu ventilador siga funcionando o que dispongas de internet. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el aire acondicionado no está conectado al generador en la mayoría de los casos. Nosotros tomamos en Mandalay una habitación con aire acondicionado y la mitad del tiempo no estuvo en funcionamiento.

Habitacion triple por 13USD (10.01EUR) que compartimos con Pedro durante unas horas

Transporte

Nosotros hemos utilizado únicamente el transporte terrestre para recorrer Myanmar: autobuses, pick-up, barca y tren. No hemos tomado ningún vuelo doméstico con la línea interna Air Bagan, así que no podemos dar ningún consejo en este sentido.

Tuk-tuk bicicleta

Los autobuses que puede tomar los turistas también están limitados, pero en general, están bastante bien comparándolos a otros autobuses que hemos visto, sin ser de lujo. La mayoría tiene aire acondicionado y regalan una botellita de agua. Lo malo es que los asientos son muy estrechos y suelen poner la música muy alta (durante todo el trayecto). Casi nunca suele parar, excepto para comer o cenar, así que hay que aprovechar ahí para ir al baño.

Las carreteras no están muy allá, pero no es de lo peor que hemos visto. Sin embargo, hay muchas curvas en la mayoría de ellas, por lo que es indispensable llevar consigo una bolsita, en caso de vómito (y esto no es broma). La mayoría de desplazamientos he hemos hecho han durado de media unas ocho horas, así que hay que contar con casi un día de desplazamiento entre un destino y el siguiente en caso de viajar por vía terrestre.

También hemos utilizado en una ocasión un pick-up, que no es más que una furgoneta en la que se puede transportar gente y mercancía. Hay asientos a los lados de la furgoneta y no son muy cómodos. Utilizar este medio de transporte para viajes largos es incomodísimo, así que mejor evitarlo. En cuanto a la seguridad en este medio de transporte, mejor ni hablar de ello…

Utilizamos una barca en el lago Inle para cruzar de un lado a otro del lago y el tren que une Hsipqaw a Pyi Oo Lwin.

Los famosos pick-up

Comunicaciones

Las tarjetas SIM extranjeras no tienen cobertura, así que no se puede mandar mensajes o hacer llamadas para avisar a tu familia que has llegado. No compramos una tarjeta SIM local porque no veíamos la necesidad de tenerla y, en realidad, nunca tuvimos que hacer una llamada.

Hemos encontrado internet en la mayoría de los sitios, ya sea en los hostales o en cibercafés, aunque la calidad de la conexión no es muy buena. El problema es que como hay asiduamente cortes de electricidad de varias horas, puede pasar que estés mandando un email y se corte la luz.

Skype, facebook, gmail y la mayoría de las páginas en idiomas extranjeros funcionan. Alguna página en inglés estaba bloqueada, pero para tener acceso utilizamos los proxys proporcionados por https://www.polysolve.com/

Comida

La comida en Myanmar no ha sido muy homogénea que digamos. Hay ciudades en la que hemos comido muy bien, como Bagan, y otras, como el Lago Inle, en las que los platos más básicos, como el arroz frito, eran un completo desastre. Así que, como en todas partes, se puede comer muy bien y muy mal.

En cuanto a especialidades culinarias, he de admitir que son muy buenos preparando sopas. Saben mezclar las especias muy bien y el resultado es sorprendente.

Otra de las especialidades en Myanmar son los curries. En realidad preparan los curries de dos formas distintas: tipo indio y tipo shan. Los curries tipo indio están muy buenos, pero los tipo shan están bañados en puro aceite y la carne se presenta de una forma rara. A nosotros no nos han gustado mucho estos últimos.

Comiendo curry rico rico

Respecto a las frutas, lo mejor es el mango. Están deliciosos y los preparan muy bien en lassis. Los zumos en general son muy buenos y la fruta está muy fresca.

En cuanto a postres, hemos tenido una grata sorpresa. Tienen el equivalente al churro español y un dulce parecido a la perrunillas (dulce típico extremeño). Nos hemos puesto las botas comíendolos.

Para elegir restaurantes lo mejor es utilizar la estrategia del sentido común y dejarse de guías. Allá donde veas locales, seguro que hay buena comida. Y normalemente, así no te equivocas.

Hay restaurante de todos los precios, pero como regla general, cuanto más baja sea la mesa y más pequeños los taburetes, más barato es.

Postre-aperitivo tipico de Myanmar. Bechamel frita.

El tiempo

La mejor época para viajar a Myanmar es entre noviembre y febrero, que coincide con la época fresca y es, por tanto, la temporada alta. Nosotros fuimos los veinte primeros días de mayo, justo antes de que el monzón empiece. Es cierto que el calor es muy agobiante, llegando a los cuarenta grados en Mandalay y Bagan. Nosotros conseguimos sobrevivir, pero es cierto que no es muy agradable estar sudando constantemente y con el asfalto quemándote los pies a pesar de las chanclas. Hubo dos excepciones al calor: el lago Inle y Hsipaw. En estos dos pueblos las temperaturas eran agradables.

Gente

La gente en Myanmar es simpática y sonriente. La mayoría de los abuelos pueden hablar inglés, pero los jovencitos están más pegados con el idioma de Shakespeare. De todas formas, hemos encontrado más de un caso en el que la generación de los abuelos enseñan inglés a sus nietos.

Los birmanos suelen tratar bien al turista, incluso hay veces que se desviven por él creando situaciones un poco incómodas para el turista. Sólo hemos encontrados dos excepciones. Bagan, que es una ciudad que vive exclusivamente del turismo y donde se acosa un poco más al turista sin llegar a ser maleducados o pegagosos. Mandalay, donde el ambiente de la ciudad no es muy bueno y si te despistas un poco te la cuelan, aunque sigue habiendo gente amable y atenta (hay que saber distinguir y no ponerse en modo ogro con todo el mundo).

No sorprenderse si alguien se acerca a hablarte espontáneamente. Probablemente sólo es para practicar inglés, no con la intención de intentar venderte algo.

Practicando ingles en la torre AKura

Y un consejo para las chicas viajeras. Una simple camiseta de tirantes puede ser motivo para llamar la atención de jovencitos y no tan jovencitos, así que ya no digamos minifaldas o similares. Hubo un día que tenía toda la ropa secándose después de hacer la colada y sólo tenía camisetas de tirantes limpias. Salí a la calle con ella y al final me tuve que poner un pareo encima porque los hombres no dejaban de mirarme. Puede resultar desagradable.

Noticias sobre situación del país y mejoras para el turismo

Antes de viajar a Myanmar hay que informarse sobre la situación actual del país, ya que todo evoluciona muy rápido, tanto en lo político como en lo económico. Lo mejor es echar un vistazos a periódicos, blogs y, sobre todo, foros para viajeros. Las guías de viaje se quedan desfasadas en muy poco tiempo, así que intentad conseguir un versión bastante reciente.

Letras birmanas. Mejor hacer una transcripcion de numeros para la vida diaria.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to trucks, infiniti suv and toyota suv